Como dejar de Fumar

TÉCNICAS PARA DEJAR DE FUMAR
Para dejar de fumar se pueden utilizar algunas técnicas especificas. Cualquiera que sea el camino elejido, este debe estar precedido por la toma de conciencia sobre las razones para dejar de fumar y por la elaboración de estrategias para compensar la ausencia del cigarrillo. Los programas diseñados para dejar de fumar deben considerar las diferencias de edad y las diferentes necesidades que pueden tener hombres y mujeres:
Las técnicas para dejar de fumar incluyen:
  • Tratamientos farmacológicos, en los que el paciente recibe una sustancia para compensar y tratar sintomáticamente la falta de nicotina.
  • Tratamientos conductistas, orientados a producir cambios del comportamiento, que utilizan la aversión, el apoyo social y el estímulo.
  • Otros tratamientos, por ejemplo, la hipnosis o la homeopatía.
Ninguno de estos tratamientos garantiza en forma absoluta que el paciente dejará de fumar, y todos ellos requieren el compromiso personal de cada uno. Los mejores programas para abandonar el hábito son aquellos donde médicos, enfermeros y farmacéuticos están capacitados para recomendar las estrategias y técnicas más adecuadas para cada persona.
¿COMO DEJAR DE FUMAR?
PASO 1: Reconocer las causas por las cuales se desea dejar de fumar. Trate de identificar claramente porqué usted va a hacer el esfuerzo. Por miedo a enfermar, a morir, por mejorar su calidad de vida, para evitar problemas a sus hijos, etc.
PASO 2: Tomar la decisión "Debo dejar de Fumar". La decisión debe ser adulta y responsable; esto es, como conclusión o consecuencia de la reflexión realizada en el punto anterior. esta reflexión debe ser repasada cada vez que lo invada nuevamente el deseo de fumar.
PASO 3: Tratar de mantenerlo en el tiempo. La etapa más difícil en este proceso es durante los tres primeros días. Luego progresivamente el deseo de fumar es menos intenso y más fácilmente superable. Aquí lo fundamental es la fuerza de voluntad y el deseo de éxito. Evite el café, duerma bien, haga ejercicio, tome un baño, etc.
PASO 4: Dieta. Las comidas deben ser ligeras, a base de verduras y frutas, y carnes magras. Evite los fritos y los alimentos muy azucarados. No ingiera picantes ya que aumenta las ganas de fumar. Cuidado con las pastas y dulces, ya que usted quiere dejar de fumar y no engordar. Prefiera los lácteos descremados y los cereales.
PASO 5: Líquidos. Ingiera abundante cantidad de agua, jugos o leche. No exceda con las infusiones ya que todas son estimulantes. Evite completamente el alcohol.
PASO 6: Baños frecuentes: Tome duchas frecuentes, sobre todo los primeros días, ya que ayuda al organismo de liberarse de la nicotina.
PASO 7: Aumente la inhalación de oxigeno. Realice respiraciones profundas en los momentos de mayor ansiedad. Complemente con ejercicio físico.
PASO 8: Hábitos rígidos. Respete los horarios de comida y sueño. Duerma por lo menos 8 horas y tome un desayuno completo.
PASO 9: Ayuda Médica y Familiar. Solicite apoyo y comprensión de aquellos en su entorno, sobre todo en los momentos de debilidad.
PASO 10: Usted ha elegido dejar de fumar. Bríndese la oportunidad de lograrlo. El objetivo es grande y posible. sea fuerte y recuerde permanentemente las razones por las cuales ha decidido hacerlo.